DIY, Niños, Hogar, Maternidad

Organizamos la vuelta a clases

La vuelta a clases implica mucho movimiento en la casa, papás e hijos que corren de un lado al otro por las distintas actividades que hay que hacer. Creo que una de las maneras de reducir el stress y disfrutar un poco más de esta etapa es a través de la planificación y la organización, algo que es de gran ayuda tanto para los adultos como para los chicos.

La idea de este post es mostrarles algunas acciones que pueden implementar fácilmente en casa para que marzo no tenga esa carga tan complicada. No quiero hacer el post demasiado largo así que algunas cosas quedarán afuera por ahora.

Rutina matinal
Consiste en armar un listado con las cosas para hacer antes de salir de casa para guiar a los chicos y también ayudar a los grandes :). Esto los hace parte del proceso y les da ciertas responsabilidades con las que tienen que cumplir para que todo funcione.

Se pueden hacer carteles con instrucciones simples y cosas a recordar (escritas o con dibujos si hay niños muy chicos), y luego pegarlos en la heladera u otro lugar visible para que todos puedan seguirlas. También se puede aplicar a rutinas nocturnas para dejar todo listo para el día siguiente.

Lo encontré en Smart School House. 

Lo encontré en Smart School House

Tener todo a mano
Puede ser de gran utilidad tener cerca de la puerta de salida una perchero o caja/canasto para colocar las mochilas y otros elementos que tengan que llevar al día siguiente. Se prepara en la noche y a la mañana evitamos corridas de último momento por cosas que faltan.

Crear un lugar para trabajar e inspirarse
Es fundamental tener un espacio de trabajo donde el material esté centralizado porque ayuda a que el resto de la casa se mantenga organizada. 

Es cierto que muchas familias no tienen la posibilidad de destinar un lugar físico a esto pero hay maneras de implementar "escritorios móviles" que puedan trasladarse a cualquier lugar, incluyendo la casa de tíos y abuelos. ¿Cómo? Podemos usar distintas cajas para colocar todas las cosas necesarias para hacer la tarea o también usar más de una para separar el material, por ejemplo: una para libros, otra para pinturas, acuarelas, témperas y pinceles, otra para recortes con información relevante o papeles de colores que sirvan para armar cosas después, etc. 

  • Recomendación: es ideal que cada caja tenga una etiqueta que identifique el contenido, para que los chicos también colaboren con el orden y encuentren todo fácilmente.

Etiquetas
Es recomendable que los útiles escolares, las luncheras y la ropa estén etiquetados. Muchos chicos, mucho caos. Si hay que reponer cada cosa que se pierde el presupuesto anual se descontrola.
Cuando era chica mi abuela bordaba etiquetas de tela con mi nombre, pero ahora que estamos en la era de la inmediatez y necesitamos todo YA se puede usar un marcador indeleble en etiquetas autoadhesivas y listo.

  • Recomendación: existen empresas que hacen etiquetas totalmente personalizadas (se puede elegir el diseño y la tipografía) para utilizar en los objetos y la ropa. Para esto último utilizan unas especiales que las hacen lavables y por lo tanto, duran mucho más.

    En Uruguay: Kit creativo.
    En Argentina: Etiquecosas.

Esta foto preciosa es de la cuenta de Instagram de Kit creativo.

Esta foto preciosa es de la cuenta de Instagram de Kit creativo.


¡PARA IMPRIMIR!

Algo que me parece importante es anotar los pendientes, es una de las herramientas más efectivas al momento de organizar la semana o el mes, sobre todo cuando los integrantes de la familia son varios y uno tiene que estar en muchos lados a la vez (¿magia?)

Acá les dejo links para que descarguen calendarios y hojas para incluir las tareas que están pendientes. Perfectos para la heladera o el escritorio, ¡que quede todo a la vista! 

1) Planificador semanal
Les recomiendo tener dos: uno para los chicos y otro para los adultos. 
En el caso de los chicos, les sirve para organizar las tareas que tienen que entregar y pruebas que hay en la semana. Tener las fechas a la vista los ayuda a que hagan las cosas con tiempo y no el domingo a las 21:30 hs. antes de arrancar la locura.

En el caso de los papás pueden aprovecharlo para marcar todas las actividades importantes que tengan que ver con los chicos: reuniones de padres, meriendas compartidas en la escuela, cumpleaños, paseos, etc. Ahorra tiempo y no hay que estar revisando los cuadernos de comunicados una y otra vez.

  • Pueden descargarlo directamente para imprimir, haciendo click acá. Si quieren uno con diseño más infantil pueden ver este.
Lo vi en Dibucos.

Lo vi en Dibucos.

2) Lista de pendientes
Nos ayuda a eliminar las miles de listitas anotadas por toda la casa. Centraliza, ordena y soluciona.

  • Pueden descargarla para imprimir en este link.

3) Menú semanal
Nos ayuda a organizar las comidas de toda la semana y las compras correspondientes. Casero es mejor :)

  • Acá hay una linda versión para descargar e imprimir.
También es de Dibucos.

También es de Dibucos.


YAPA

En el genialísimo blog Alma Singer publicaron un especial de vuelta a clases con un montón de productos y servicios recomendados para hacer de esta etapa algo más lindo :)


¿Querés conocer más soluciones para organizarte?