Ideas organización

Organizate ya: paso a paso para encarar la organización

Empezar a reorganizar tus espacios puede ser una tarea tediosa, sobre todo si con el tiempo acumulaste mucho desorden. Tengo una buena noticia: paso a paso SÍ SE PUEDE mejorar, podés entrenar tus hábitos y hacer de tu hogar un lugar muchísimo más disfrutable.

"Estoy tapado por el caos", "no sé por dónde empezar", "si lo hubiera hecho antes sería más fácil, ahora es imposible". Estas son muchas de las cosas que escucho por ahí cuando de lugares desordenados se trata, pero tranquilo que hay soluciones.

La clave: no lo pospongas más, poné un día para arrancar y cumplilo. Empezá de a poco y vas a ver que pronto tendrás todo tu espacio más ordenado, armónico, lindo y disfrutable. 

1) Buscá la motivación mirando con otros ojos
De tanto convivir con el desorden es posible que estés acostumbrado, pero si ves las cosas desde otra perspectiva seguro definís con mayor facilidad cuáles son las cosas que tenés que mejorar con más urgencia.

  • Sacale fotos al espacio que querés organizar, puede ser la habitación completa, algunos estantes o los cajones. Hacé varias tomas e incluí detalles.
  • Cuando mires la foto seguro va a parecer peor de lo que la ves en la realidad, pero no te asustes ni te sientas peor. Esto es para que puedas comparar el avance que tendrás más adelante. 
  • A medida que vayas avanzando sacá fotos del proceso hasta llegar al resultado final. Vos mismo te vas a sorprender de lo que fuiste capaz de hacer :) 
  • Compartí esas imágenes con amigos, sin miedo. Reíte del desorden y celebrá los avances. Es la única manera de seguir adelante: motivado por vos mismo y por los que te rodean.

2) Priorizá
Si estás envuelto en una ola mágica de organización hay que aprovecharla, pero como todos tenemos muchas responsabilidades y en algunos casos cuesta un poco, lo mejor es hacer una lista con objetivos basándote en las cosas más urgentes y dejar para después algunos sectores para no enloquecerte.

  • No hay una lista de prioridades preestablecida, no hay una receta así que hacela basándote en tus propios hábitos y en los objetivos que querés lograr a través de la organización.
  • Por ejemplo, si apenas entrás a tu casa te llevás mil cosas puestas o no tenés dónde apoyar un abrigo, una de las primeras cosas a solucionar puede ser despejar la entrada.
  • Sé realista con tus tiempos y capacidades. No aspires únicamente a dejar todo como en una foto de Pinterest, el resultado será efectivo si está adaptado a tu estilo de vida y a un sistema que vos mismo puedas mantener en el tiempo.

3) Categorizá
La mejor manera de poner las cosas en su lugar es separándolas por categorías y para eso, recomiendo poner todos los elementos del mismo rubro juntos en la misma habitación. De esta manera será más sencillo establecer cuáles se quedan y cuáles vas a desechar porque tenés todo a la vista.

  • Verificá el estado de las cosas que guardás, seguro hay cosas que podés eliminar.
  • Recordá mirar los vencimientos de los productos.
  • Seleccioná aquello que puedas regalar o donar.

4) Paso a paso
No te presiones para hacer todo el mismo día si te cuesta tanto. Enfocate en las prioridades que estableciste antes y andá de a poco, primero un cajón, después un estante y así hasta contagiar al resto de la casa.

  • Disfrutá del proceso, hacelo a tu ritmo pero pensando que es posible lograrlo. 
  • Encará cosas realizables en periodos de tiempo coherentes, no te pongas a vos mismo en situaciones imposibles o que te frustren.
ER Organización de espacios

¿Querés conocer más soluciones para organizarte?