Niños, Maternidad

Niños: organización de rutinas

Una de las imágenes típicas en la casa de cualquier familia con chicos es la de mucho movimiento, todos yendo de un lado para el otro, corriendo contra reloj. Si lográs organizar algunas rutinas diarias vas a poder reducir el stress y hacer las actividades más colaborativas entre grandes y chicos.

En este post les paso ideas sencillas que podés aplicar para que los días no estén tan cargados y entre todos organicen mejor los distintos momentos y actividades del hogar.

Rutina matinal
Implica armar un listado con las cosas para hacer antes de salir de casa para guiar a los chicos y también ayudar a los grandes :). Esto involucra a todos y es perfecto para los más chicos porque les asigna ciertas responsabilidades con las que cumplir para que todos los engranajes funcionen correctamente.
Podés hacer carteles con instrucciones simples y cosas a recordar, ya sea escritas o con dibujos si hay niños muy chicos, y luego pegarlos en la heladera u otro lugar visible para que todos puedan seguirlas. También se puede aplicar a rutinas nocturnas para dejar todo listo para el día siguiente.

Fundamental: tener todo a mano
Es ideal tener cerca de la puerta de salida una perchero o caja/canasto para dejar las mochilas y otros elementos que tengan que llevar al día siguiente. Se prepara en la noche y a la mañana evitás corridas de último momento por cosas que faltan.

Imprimir para no olvidar
Anotar los pendientes es una de las herramientas más efectivas al momento de organizar la semana o el mes, sobre todo cuando los integrantes de la familia son varios y uno tiene que estar en muchos lugares a la vez.
Acá dejo links para que descargues gratuitamente calendarios y to-do lists. Son perfectos para la heladera o el escritorio, ¡que quede todo a la vista! 

1) Planificador semanal
Recomiendo tener dos: uno para los chicos y otro para los adultos. 
En el caso de los chicos, será útil para organizar las tareas que tienen que entregar y pruebas que hay en la semana. Tener las fechas a la vista los ayuda a que hagan las cosas con tiempo y no el domingo a las 21:30 hs. antes de arrancar la locura.
En el caso de los adultos, pueden aprovecharlo para marcar todas las actividades importantes que tengan que ver con los chicos: reuniones de padres, meriendas compartidas en la escuela, cumpleaños, paseos, etc. Ahorra tiempo y no hay que estar revisando los cuadernos de comunicados una y otra vez.
Podés descargarlo directamente para imprimir, haciendo click acá. Si preferís uno con diseño más infantil podés ver este.

Foto: Dibucos.

Foto: Dibucos.

2) Lista de pendientes
Ayuda a eliminar las miles de listitas anotadas por toda la casa. Centraliza, ordena y soluciona.
Podés descargarla para imprimir en este link.

Imagen:  Fuente: I heart organizing.

Imagen: 

Fuente: I heart organizing.


2) Lista de pendientes
Ayuda a eliminar las miles de listitas anotadas por toda la casa. Centraliza, ordena y soluciona.
Pueden descargarla para imprimir en este link.
Foto: http://static1.squarespace.com/static/562c4cdae4b0273764f1ef8f/t/56bfa70d2b8dde7190c15f86/1458753448220/ER+Organizaci%C3%B3n+de+espacios+-+Vuelta+a+clases+-+Free+printables?format=750w
Fuente: http://www.iheartorganizing.com/p/free-printables.html

3) Menú semanal
Te ayuda a organizar las comidas de toda la semana y las compras correspondientes. Casero es mejor :)
Acá hay una linda versión para descargar e imprimir.

Foto: Dibucos.

Foto: Dibucos.


Post publicado en Todopapis.


¿Querés conocer más soluciones para organizarte?